Hace unas semanas, mi novia y yo nos encontramos en la calle con un hombre que estaba pidiendo ropa y algo de comer. Terminamos hablando con él sobre por qué y cómo se mudó a la capital. A pesar de que no lo admitió al principio, nos contó que había trabajado como raspachín en un pueblo pequeño en el suroeste de Colombia, pero que estaba buscando mejores oportunidades de trabajo que seguramente iban a estar en la capital. Aunque esta es la historia típica del migrante interno buscando mejores oportunidades, me dejó preguntándome cuántos más como él habría en esta ciudad.

La Distancia Viajada

Después de una búsqueda en internet encontré que el DANE había publicado los datos de una encuesta multi-propósito del 2014 sobre la migración interna hacia Bogotá. Primero quise saber de dónde viene la mayoría de los migrantes. Empecé por construir un diagrama simple (construido con d3.js) que muestra la distancia que la mayoría de los migrantes internos viaja para llegar a Bogotá. No es sorprendente ver que la mayoría viene de departamentos relativamente cercanos. Ahora, como un giro interesante, al hacer click en el siguiente diagrama, se puede ver la dirección de la cual viene la mayoría de los migrantes. En este caso, muchos migrantes vienen del norte del país, y casi ninguno viene del suroriente.

Una Mirada a los Departamentos

Después de una mirada general quise investigar con más detalle los departamentos específicos de dónde vienen los migrantes internos. En la visualización, basada en un mapa creado por John Alexis Guerra Gómez, se puede ver que la mayoría de los migrantes procede de los departamentos cercanos. Las excepciones notables son los departamentos en la zona cafetera (Quindío y Risaralda). Finalmente, también se puede ver que mientras la parte oriental del país está subrepresentada en los datos, los departamentos del occidente sí se destacan. En este sentido, Jesús, el hombre que conocimos en la calle, definitivamente no es una excepción.

Como nota al margen, al pasar el mouse por encima de los departamentos no solo aprendí sobre la migración interna, sino también sobre los nombres y las ubicaciones de los diferentes departamentos en Colombia.

Insert title here

En Busca de...

Una vez entendí de dónde venía la mayoría de los migrantes, quise saber por qué vienen a Bogotá. El diagrama de Sankey que aparece abajo, muestra de dónde vinieron los migrantes, por qué vinieron a Bogotá y en cuál localidad terminaron viviendo. Otra vez, Jesús no es una excepción, alrededor de 1 millón de los aproximadamente 1.9 millones de migrantes internos vienen a Bogotá en busca de trabajo.

Dado que estos son datos de todos los migrantes que vinieron a vivir a Bogotá durante los últimos 50 años y siguieron viviendo ahí, mi instinto me dice que el número de personas que se mudó a Bogotá por el conflicto armado parece relativamente pequeño (118,000). Especialmente porque según se informa hay 5.3 millones de desplazados forzados viviendo en Colombia, la mayoría de los cuales tiende a vivir en las ciudades grandes como Bogotá, Medellín o Cali. Me gustaría investigar más sobre esto, pero ha sido difícil encontrar datos específicos.

Continuará...