El 25 de agosto de este año fue publicado el acuerdo final entre las FARC-EP y el gobierno colombiano. A pesar de que todavía no ha sido firmado por las dos partes (lo harán el 26 de septiembre), es un paso importante hacia el final del conflicto armado que ha durado más de 50 años. Más importante aún, el 2 de octubre, los colombianos tendrán la posibilidad de votar a favor o en contra de este acuerdo final. Hay muchas voces distintas a ambos lados de la discusión, pero un tema común entre ellos es pedir a los ciudadanos colombianos que lean el acuerdo final para tomar su propia decisión.

Ahora, mientras aplaudo el hecho que los ciudadanos puedan votar por este acuerdo, el documento mismo tiene 297 páginas llenas de jerga legal y política (no es lectura fácil). Entonces, aunque yo no tengo el derecho de votar (soy residente, pero no ciudadano), quise ver si era posible resumir esa información tan densa en unas representaciones visuales que explicaran lo que quedó escrito en el acuerdo.

Lo primero que hice fue crear una nube de palabras que contiene las palabras que se usaron 50 veces o más en el acuerdo. Obviamente la palabra acuerdo surge unas 1000 veces, pero lo que es más interesante es que el enfoque de género es notable. Aunque no estoy seguro de que mencionar la palabra mujeres alrededor de dos veces más que la palabra hombres sea una manera de alcanzar equidad de género, sí muestra las intenciones del documento y de las partes involucradas.

También es interesante constatar que palabras como derechos, desarrollo y seguridad se destacan en este documento. Pienso que muestra que el documento mira hacia el futuro y que la firma y aceptación del acuerdo serán solamente un primer paso en un trecho largo hacía la paz (otra palabra prominente). Esto no quiere decir que las atrocidades cometidas durante el conflicto serán olvidadas o quedarán impunes. A pesar de que a los opositores del acuerdo les gusta llamarlo un paso hacia la impunidad, las palabras víctimas, justicia y reparación también son bastante prominentes en el documento.