Incidentes de Tráfico en Colombia

A toda hora

En Colombia los incidentes de tráfico suceden a todas horas del día, pero no todos estos incidentes involucran al mismo grupo de víctimas. Por ejemplo, mientras los incidentes que ocurren de noche afectan principalmente a los hombres, los incidentes que sufren las mujeres tienden a pasar durante el día.

Cuénteme más

De todos modos

Los incidentes de tráfico registrados en los datos fueron causados por una gran variedad de vehículos. Hubo hasta aviones, barcos y metro, pero en general se puede decir que más velocidad resulta en más probabilidad de causar incidentes.

Cuénteme más

En todas partes

En Colombia existen varios municipios donde no hubo ningún accidente registrado y obviamente las capitales de los departamentos sobresalen con una mayor cantidad de incidentes. Pero es claro que los incidentes de tráfico ocurren en todas partes.

Cuénteme más

Los datos y la historia

Desde hace unos años el gobierno colombiano ha publicado datos de diferentes entidades públicas en su portal de datos abiertos: datos.gov.co. Entre ellos, datos de la DIJIN sobre incidentes registrados que resultaron en lesiones y/o muertes.

Estos datos son interesantes, no solamente porque dan una indicación de cuántos incidentes han ocurrido en los últimos años (en este caso los datos van desde enero de 2014 hasta diciembre de 2016), sino porque el detalle de los datos nos permite ver las horas y municipios en los cuales ocurrieron la mayoría de los incidentes.

La historia que decidimos contar con estos datos no es una crítica sino una descripción general del estado de la seguridad de la movilidad en Colombia. Ojalá con estas visualizaciones le podamos informar, pero además dar la posibilidad de jugar con los datos y sacar sus propias conclusiones.

Para más información o comentarios nos puede contactar por info@showntelldata.com

Esta visualización fue desarrollada para Colombia Infográfica; una colaboración entre

y

Fuente de Datos: Grupo Información de Criminalidad (GICRI) - DIJIN recuperado de datos.gov.co.

Incidentes de Tráfico por Hora y Día de la Semana

Año

Sexo

Edad

Mortalidad

De todos los días

Para nadie es una sorpresa que en Colombia 1) los incidentes de tráfico ocurren todos los días y 2) que las horas pico son en las que más incidentes suceden. Lo que podría sorprender es que los domingos, sin importar la hora, suelen ser los días más peligrosos para andar en el tráfico.

De las 124,173 víctimas de incidentes de tráfico, 13,411 (11%) fueron mortales. Y, de estas 13,411 casi el 80% era hombre. La cantidad de hombres que participa del tráfico puede ser más alta que la de mujeres, pero ser hombre en el tráfico parece ser riesgoso. Especialmente para los que salen el sábado por la noche y el domingo en la madrugada.

Además, la mayoría de las víctimas (71,211, 57%) son jóvenes entre 0 y 30 años y sufren incidentes a todas horas del día (y de la noche). Esto a diferencia del grupo de personas mayores de 55, que suele ser víctima durante el día.

Nota: Cambie los filtros en la parte superior para elegir qué datos le interesa ver.

Incidentes de Tráfico por Modo de Transporte

De todos modos

En los datos hay todo tipo de modos de transporte involucrados en los incidentes, ya sea como causantes (a la izquierda) o como víctimas (a la derecha). Pero parece que andar en moto trae un alto riesgo de ser víctima de un accidente, mientras que quienes andan en carro (vehículo) son quienes causan más incidentes que resultan en lesiones o muertes.

Nota: Sería interesante cruzar la información con la cantidad de uso de cada modo de transporte, pero estos datos no parecen existir a nivel nacional.

Incidentes de Tráfico por Municipio

En todas partes

Si asignáramos un color a cada municipio basado en el simple número de incidentes de tráfico que ocurrieron ahí, parecería que los incidentes solamente pasan en las capitales. Por eso decidimos asignar los colores con base en una escala logarítmica. Esto simplemente quiere decir que no hay un cambio de color visible hasta que se dobla el número de incidentes. Así podemos ver que los incidentes de tráfico ocurren en casi todos los municipios.

Aún así, existen municipios donde no se registró ningún accidente entre 2014 y 2016. Principalmente en los municipios en donde hay poca infraestructura vial.

Lo interesante es que uno puede encontrar corredores de municipios donde se concentran más incidentes. Por ejemplo, desde Cali hacia el sur y el norte. Pero hay otros corredores de municipios con pocos o ningún accidente de tráfico registrado. Por ejemplo, desde Rioblanco, Tolima hacia el sur. Resulta que los corredores de municipios con un mayor número de incidentes tienden a ser municipios por donde pasa una carretera principal.

Nota: Para navegar en el mapa, ubíquese encima del municipio que le interese. Si quiere tener un mayor detalle, haga click para ampliar. Para volver a la vista completa, vuelva a hacer click sobre el mismo municipio.